Durante el coloquio, Yermo estuvo acompañado por Juan Antonio Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), y Sandra Flores, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Roc&i
El acceso equitativo a los nuevos medicamentos en Europa y en España se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud. Las diferencias en la disponibilidad y financiación de terapias innovadoras no solo afectan a los pacientes y sus familias, sino también al ejercicio de los profesionales sanitarios y a la calidad general del sistema.
Se avecina un cambio normativo que marcará las próximas décadas. Las nuevas regulaciones sobre innovación biomédica, evaluación y financiación de fármacos, como la legislación farmacéutica europea y el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, están llamadas a transformar el escenario actual.
Durante su participación en el VIII Congreso de Organizaciones de Pacientes (POP), celebrado en Sevilla, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, destacó que estos cambios normativos representan una gran oportunidad para mejorar el abordaje de enfermedades, facilitando el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores en entornos predecibles y con equidad para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Farmaindustria ha propuesto una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios de medicamentos en España. Yermo recalcó la necesidad de establecer un modelo ágil, predecible y eficiente que acorte los tiempos de acceso a los fármacos, en comparación con los países europeos de referencia, evitando reevaluaciones en las comunidades autónomas o en los hospitales.
Otro desafío clave, según Yermo, es asegurar que las nuevas regulaciones permitan una participación destacada de los pacientes y los profesionales sanitarios en los procesos de evaluación y financiación, ya que son los principales expertos en los tratamientos.
Además, enfatizó la importancia de crear un ecosistema en Europa que impulse la innovación farmacéutica. Esto no solo mejorará la competitividad de las compañías farmacéuticas frente a Estados Unidos o China, sino que también protegerá a los pacientes europeos, quienes serían los más perjudicados si no se fomenta la innovación en el continente.
En su intervención, Yermo hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para que las decisiones sobre la financiación de nuevos medicamentos no se limiten a su impacto económico inmediato, sino que consideren el valor clínico, económico y social de los medicamentos, lo que podría traducirse en ahorros a medio y largo plazo para el sistema.
Durante el coloquio, Yermo estuvo acompañado por Juan Antonio Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), y Sandra Flores, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO