Reino Unido, “el peor país de Europa para los precios de medicamentos”, según el CEO de Eli Lilly.
El directivo asegura que el estricto sistema de precios y el esquema de reembolsos impuestos por el NHS están provocando que las compañías retiren inversiones y reconsideren la introducción de nuevos fármacos en el país. “Si no cambia la situación, el Reino Unido verá menos medicamentos innovadores y menos inversión”, advirtió Ricks en declaraciones al Financial Times.
El sistema en cuestión es el VPAG (Voluntary Scheme for Branded Medicines Pricing, Access and Growth), diseñado para contener el gasto del NHS. Sin embargo, este año la tasa de reembolso que deben pagar las compañías por sus medicamentos innovadores ha alcanzado casi una cuarta parte del valor de las ventas, lo que la industria interpreta como un “castigo al éxito”.
La polémica coincide con la decisión de varias multinacionales de cancelar o suspender proyectos de inversión en Reino Unido por un valor superior a 1.800 millones de libras en lo que va de año. Entre ellos, el centro de investigación de MSD en Londres (1.000 millones), la expansión de AstraZeneca en Cambridge (200 millones), un proyecto en Liverpool de la misma compañía y un laboratorio de Eli Lilly en la capital británica. Además, Bristol Myers Squibb ha amenazado con no lanzar en Reino Unido su nuevo tratamiento para la esquizofrenia.
Desde 2022, al menos 13 grandes proyectos farmacéuticos se han visto afectados en el país por cancelaciones, cierres de instalaciones o salidas de bolsa. Para la industria, el mensaje es claro: el actual régimen de precios británico amenaza la competitividad y la capacidad de atracción de inversiones en innovación biomédica.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO