El evento concluyó con la IV edición de los Premios PRAN, que reconoció nueve iniciativas destacadas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la AEMPS, ha conmemorado una década de esfuerzos durante su Jornada anual por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El evento, que tuvo lugar este jueves, puso en valor los avances logrados desde 2014, destacando una reducción del 13,5% en el consumo de antibióticos en salud humana y del 69,5% en sanidad animal.
La jornada, presentada por Marián García (@Boticariagarcía), incluyó tres mesas redondas donde se repasaron los inicios del PRAN, su situación actual y su papel en el panorama internacional. En la primera mesa, moderada por Antonio López, se recordó el trabajo pionero del equipo inicial, liderado por Belén Crespo y César Hernández, quienes destacaron los retos y aprendizajes de los primeros años.
En la segunda mesa, moderada por Cristina Muñoz, se repasaron logros actuales como los programas PROA, RedLabra, COESANT y el éxito en Sanidad Animal con los programas Reduce. También se debatieron nuevos retos como la prescripción electrónica y la vigilancia ambiental.
La tercera mesa, liderada por Ricardo Carapeto, exploró el impacto del PRAN a nivel internacional con la participación de expertos como Bruno González-Zorn (OMS), Javier Yugueros-Marcos (OMSA) y Laura Alonso (EU-JAMRAI), quienes destacaron la importancia de la cooperación internacional.
El evento concluyó con la IV edición de los Premios PRAN, que reconoció nueve iniciativas destacadas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, y un discurso de clausura por parte de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien instó a mantener el compromiso con esta causa global.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO