Se enfatizó el compromiso del sector de autocuidado con la sostenibilidad, citando datos de SIGRE y memorias de sostenibilidad de empresas asociadas.
En la reciente tercera sesión de la II Green Week Selfcare, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), se destacó la importancia crucial de la sostenibilidad como un desafío y una oportunidad para el sector de autocuidado. La sesión, moderada por Teresa Sebastià, CEO y fundadora de Valenver, reunió a expertos y profesionales del sector para abordar la necesidad de impulsar la economía circular entre las compañías Consumer Health.
Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, subrayó el desafío de garantizar que los consumidores tengan acceso a productos de autocuidado respetuosos con el medio ambiente. Destacó la importancia de la coordinación entre organismos reguladores, como el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para legislar en materia de sostenibilidad, considerando las características particulares del sector de la salud.
Hernández enfatizó el compromiso del sector de autocuidado con la sostenibilidad, citando datos de SIGRE y memorias de sostenibilidad de empresas asociadas. Animó a las empresas a comunicar de manera efectiva las iniciativas que están desarrollando en este ámbito.
Gonzalo Busqued, fundador de Dynamica, presentó los resultados de un informe sobre percepción de la sostenibilidad realizado con más de 1.400 personas en toda España. El estudio reveló que el 49% de los consumidores considera muy importante la sostenibilidad, aunque solo el 32% cree tener un comportamiento sostenible en gran parte de su vida cotidiana. Busqued destacó la relevancia de los envases como clave para transmitir la idea de sostenibilidad, indicando que el 70% de los consumidores se inclinará por el producto con el envase más sostenible en igualdad de condiciones.
Luis Ernesto Patrón, Global Packaging & Design Leader en Almirall, señaló que implementar cambios en el envase y embalaje de productos farmacéuticos es un proceso largo y costoso debido a la regulación del sector. Matizó que los enfoques para medicamentos y productos de autocuidado difieren, con el primero centrado en minimizar el impacto ambiental y el segundo permitiendo más margen para mejorar la reciclabilidad y reutilización.
Marta Garrido, jefa de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías del centro tecnológico ITENE, destacó la creciente demanda de cambios en el packaging relacionados con materiales, tamaño y diseño. Animó a las empresas del sector del autocuidado a emprender proyectos colaborativos de ecodiseño con expertos en la materia, subrayando la importancia de satisfacer las demandas del consumidor y cumplir con la regulación, como el Real Decreto de Envases y residuos de envases. En este contexto, Garrido destacó la oportunidad de proporcionar al consumidor "información objetiva, creíble y respaldada por la ciencia".
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional