Dispositivos que generan una imagen del interior de nuestro cuerpo a partir de radiotrazadores inyectados en el paciente
Un proyecto de investigación biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido seleccionado en la última convocatoria de las ayudas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). La financiación recibida permitirá a los investigadores comprobar la escalabilidad de los resultados de proyectos anteriores en campos como la biomedicina, los nanomateriales y las nanopartículas y nanocompuestos. Cada proyecto recibirá 150.000 euros.
El equipo de César Domingo persigue un doble objetivo con el proyecto Advanced imaging system for Medical Applications (AMA) que se desarrolla en el IFIC-CSIC-UV. Por un lado, explorar la aplicación en cirugía radioguiada (técnica que utiliza radiofármacos para facilitar la localización de lesiones o tumores) de cámaras avanzadas de rayos gamma, es decir, de dispositivos que generan una imagen del interior de nuestro cuerpo a partir de radiotrazadores inyectados en el paciente. “Su ventaja principal reside en su alta eficiencia de detección y resolución de imagen, lo que permite obtener información en un tiempo menor en comparación con los sistemas convencionales”, señala Domingo.
Por otro lado, el proyecto investigará la aplicación de nuevos sensores de imagen para monitorizar los tratamientos contra el cáncer basados en la terapia por captura neutrónica en boro. “Esta técnica de terapia hadrónica consiste en aplicar un haz de neutrones para depositar la radiación de manera muy localizada en células tumorales, que previamente han absorbido un fármaco enriquecido con boro”, aclara.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional