La jornada tuvo dos objetivos sobre la mesa: posicionar la Industria Farmacéutica como referente en talento, y ser capaces de poner en valor el potencial del sector frente a la sociedad y a otros sectores.
El pasado 5 de octubre, se celebró en Madrid la octava edición de Farmaforum en la que Mujeres en Farma participó por segundo año consecutivo en la mesa inaugural. Esta vez, la cofundadora y Directora de MCR International, Elena Álvarez, moderó la Mesa Mujeres en Farma: “Industria Farmacéutica referente en empleo femenino. ¿Cómo seguir avanzando?”. La mesa contó con cuatro directivos de alto nivel: Sergio Rodríguez, GM de Pfizer España; Rosi Vivancos, GM de Allergan Aesthetics Iberia, an AbbVie; Javier Carpintero, Cluster GM de España, Italia y Portugal en Theramex España; y Ana Sofia Martins, GM de España y Portugal en Grünenthal España. También participó Farmaindustria con Ana Bosh como Directora del Departamento Jurídico.
Gracias a ellos se creó un espacio de pluralidad representando al género, la nacionalidad y los tamaños de las empresas en la feria líder de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio que se celebra en España. Como en años anteriores, se eligieron las instalaciones de IFEMA, donde se contó con diversas áreas de exposición, programas de conferencias, talleres y una gran oportunidad de networking.
La jornada tuvo dos objetivos sobre la mesa: posicionar la Industria Farmacéutica como referente en talento, y ser capaces de poner en valor el potencial del sector frente a la sociedad y a otros sectores. Sabemos que es un sector clave estratégico en nuestro país, motor económico de ciencia y de innovación y que, además, es generador de empleo cualificado, estable y de nuevas generaciones. Se orienta al desarrollo profesional, la carrera internacional, experiencias cross funcionales y el liderazgo femenino.
Industria de vanguardia con cifras muy potentes
Tras las presentaciones, se expusieron los datos de la encuesta de Farmaindustria en relación a la diversidad de género en el sector. Ana Bosch aclaró: “el sector que más mujeres emplea es el de la industria farmacéutica recalcando que no hay desigualdad salarial.” Es una realidad que somos una industria de vanguardia con cifras muy sólidas, pero debemos ser críticos y profundizar en todo el trabajo que queda por delante.
Las mujeres directivas están más presentes en posiciones de soporte que en posiciones directamente vinculadas con el negocio y con contenido financiero, por lo que se dificulta el ascenso a posiciones de CEO. Ana Martins expresó que “para llegar a ser directiva hay cuatro temas fundamentales: educación, curiosidad y ambición, experiencia internacional e interés genuino por las personas. Desde esta premisa, las empresas debemos animar a los altos directivos a actuar como referentes y modelos a seguir fomentando la diversidad y el desarrollo del talento femenino.”
Por su parte, Sergio Rodríguez y Javier Carpintero manifestaron la importancia de dar un paso adelante a la hora de entrar en un comité de dirección. Sergio puso un ejemplo muy claro: “las mujeres a la hora de optar a un nuevo cargo, si no cumplen el 100% de los requisitos no lo solicitan, mientras que los hombres, por lo general, son más proclives a aplicar a puestos para los que no tienen todos los conocimientos requeridos. Estas actitudes de las mujeres limitan el desarrollo y la capacidad de ascender a puestos de dirección.” Javier añadió que está comprobado que “las empresas que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres en los comités, obtienen mejores resultados.”
Actualmente, la diversidad y la equidad están de moda
Rosi Vivancos transmitió que, “a pesar de que ahora todos tienen políticas, la transformación de la industria se debe a lo que se lleva haciendo durante 20 años. En este tiempo se ha trabajado de manera exitosa en los procesos de gestión del talento.” Sin embargo, siguen existiendo obstáculos sobre todo a la hora de que una mujer desarrolle su carrera International por las dificultades con la conciliación familiar y personal, pero cada vez se proporcionan mayores facilidades dentro del sector.
Para concluir la mesa se resaltaron conceptos indispensables como que se debe hablar de talento sin género, que debemos contar cómo la industria es un referente de empleo femenino fuera del entorno de salud y que hay que animar a las mujeres a tomar un paso adelante y “levantar la mano”. Elena Álvarez señaló la necesidad de “contar con políticas gubernamentales que ayuden a impulsar el talento femenino y que más mujeres puedan llegar a la dirección general.” El límite que existía años atrás cada vez se está disipando más y ahora existe una mejoría en las mujeres más jóvenes, pero se debe seguir trabajando para fomentarlo y para seguir posicionando nuestro sector como referente, tanto dentro del mismo como fuera de nuestro ámbito.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional