Aifec Izquierda web 2024
08/11/2023 / Redacción / 498 visitas

Rovi incrementa sus ingresos un 3% en los nueve primeros meses del primer año pospandemia

Los ingresos totales aumentaron un 3% hasta los 595,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. alcanzó al cierre de los nueve primeros meses de 2023 unos ingresos operativos de 594,9 millones de euros, un incremento del 3% frente a los registrados en el mismo período de 2022, debido principalmente al negocio de fabricación a terceros (CDMO), cuyas ventas crecieron un 7% hasta los 287,6 millones de euros, y a la estabilidad en el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euros. Los ingresos totales aumentaron un 3% hasta los 595,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023.

Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular o HBPM y otras heparinas) disminuyeron un 10% hasta alcanzar los 181,7 millones de euros debido, principalmente, al menor volumen de pedidos por parte de los socios una vez superada la pandemia, en comparación con el año 2022.

Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) decrecieron un 10% hasta alcanzar los 175,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. ROVI espera que las ventas de las heparinas de bajo peso molecular disminuyan en la banda baja de la primera decena (es decir, la decena entre el 0% y el 10%) en 2023 como resultado principalmente de la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la COVID-19 en 2022 y el menor volumen de pedidos esperado por parte de los socios en 2023 ya que cuentan con un nivel superior de existencias de los productos desde 2022.

Las ventas del biosimilar de enoxaparina en los nueve primeros meses de 2023 disminuyeron un 9% con respecto a los nueve primeros meses de 2022 hasta los 108,1 millones de euros. No obstante, las ventas del producto aumentaron un 20% en los nueve primeros meses de 2023 comparado con el mismo periodo de 2021, donde las ventas aumentaron un 18% frente a los nueve primeros meses de 2020 debido al mayor uso del producto vinculado al tratamiento de la COVID-19. El producto se lanzó en Jordania y Sri Lanka en los nueve primeros meses de 2023. En Brasil, Luxemburgo, Colombia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo se lanzó en el mismo periodo de 2022.

Las ventas de Neparvis® se incrementaron en un 17% hasta alcanzar los 33,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, comparado con los 28,8 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

Las ventas de Vytorin® y Orvatez®, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme (“MSD”) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, cayeron un 16% hasta alcanzar los 19,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. ROVI dejó de distribuir Absorcol® el 31 de diciembre de 2022 y Vytorin® el 31 de enero de 2023. Las ventas de Orvatez® se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 19,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, comparado con los 17,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022. Las ventas de Absorcol® y Vytorin® representaron el 24% del total de las ventas de los productos indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia en los nueve primeros meses de 2022.

Las ventas de Okedi®, el primer producto de ROVI basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia, ISM®, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral, se situaron en los 9,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Las ventas de Okedi® aumentaron un 27% en el tercer trimestre de 2023 frente al segundo trimestre del año. En 2022, el producto se lanzó en Alemania en abril, en el Reino Unido en julio y en España en septiembre y, en 2023, en Portugal en enero y en Italia en septiembre. ROVI espera lanzar el producto en Austria durante el cuarto trimestre del año en curso. Cabe destacar lo siguiente:

  • En Alemania, el producto fue recibido muy positivamente en las actividades de educación médica y de difusión realizadas por ROVI. En los nueve primeros meses del año, la interacción con los psiquiatras continúa creciendo, duplicándose la asistencia de los médicos a los eventos sobre el producto comparado con los últimos nueve meses del año anterior.
  • En Reino Unido, el producto se encuentra todavía en la fase de introducción en los “trusts” (entidades que gestionan las áreas sanitarias). A 30 de septiembre de 2023 ya estaba aprobado en el 20% de los "trusts". Se espera que próximamente esté disponible en la mayoría de las farmacias hospitalarias.
  • En España, el producto ya está disponible en el 100% de las comunidades autónomas. En los nueve primeros meses de 2023, ya estaba presente en más del 90% de los hospitales y el 35% de los psiquiatras habían recibido formación sobre el producto.
  • En Portugal, el acceso a los médicos fue positivo. Desde enero de 2023, el producto ha ganado prescripciones y las perspectivas de futuro son positivas. Se espera que las ventas se aceleren para finales de 2023
  • En Italia, esperamos que las ventas se aceleren rápidamente y podamos estar presentes en los principales hospitales a final del año.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 15% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 33,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Este aumento deriva de la fuerte recuperación de la actividad de los hospitales españoles y portugueses durante este periodo tras los efectos de los confinamientos durante la pandemia.

Las ventas de fabricación a terceros (CDMO) crecieron un 7% hasta los 287,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, principalmente por (i) el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, (ii) el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna; y (iii) la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

El beneficio bruto aumentó un 2% hasta los 350,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 frente al mismo periodo de 2022. El margen bruto disminuyó en 0,9 puntos porcentuales desde el 59,9% en los nueve primeros meses de 2022 hasta el 58,9% en el mismo periodo de 2023. Esta caída se debe principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros (CDMO2 ) de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportan menores márgenes a las ventas del Grupo. Asimismo, el margen bruto aumentó en 12,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2023 y en 3,0 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 frente al tercer trimestre de 2022.

En el tercer trimestre de 2023, los precios de la materia prima de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) disminuyeron en la banda media de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto al tercer trimestre de 2022. ROVI espera que los precios de la materia prima de las HBPM sigan disminuyendo en 2023 y que esta bajada se acelere durante 2024. No obstante, a pesar de la posible disminución de los precios de la materia prima de las HBPM, el impacto en el margen bruto seguirá siendo negativo en 2023 debido al largo proceso de fabricación de las HBPM en el que la materia prima utilizada actualmente, almacenada durante varios meses, se compró a precios más altos.

El EBITDA decreció un 2% con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta alcanzar los 171,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, reflejando una caída en el margen EBITDA de 1,4 puntos porcentuales hasta el 28,8% en los nueve primeros meses de 2023 desde el 30,2% registrado en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 118,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, con una caída del 2% con respecto al registrado en los nueve primeros meses de 2022, que se situó en los 121,5 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 2% hasta alcanzar los 16,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) el desarrollo de la fase I de Letrozol LEBE y (ii) el desarrollo de la fase I de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral. Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 5% hasta alcanzar los 162,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, principalmente como resultado del incremento de los gastos vinculados al lanzamiento de Okedi® en Europa.

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


Cambium Tech Obtención productos y materias primas de primera calidad a partir de la gestión y tratamiento de cistus ladanifer y del pinus pinaster. Hidrolato, aceite esencial, goma de ládano, resina,...
Fette Compacting Ibérica Fette Compacting es la empresa líder en fabricación y suministro de máquinas comprimidoras para todas las ramas de la industria; en particular, se especializa en prensas para desarrollo...
Suministros Multifiltra Tenemos una gran experiencia en filtración en aplicaciones críticas de industrias alimentarias y farmacéuticas, nuestro objetivo es dar un excelente asesoramiento y servicio, ofreciendo...
Estabilidades SL Empresa dedicada exclusivamente al almacenamiento y gestión de muestras.
Asesoría y Validación (ASYVAL) Especialistas en proporcionar un servicio integral de calidad (validaciones, consultoría, formación, gestión de proyectos y soporte) para las industrias de las ciencias de la vida y sus...
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO

Aifec Derecha web 2024