La finalidad del informe es la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis
La Subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha votado de forma positiva a dar el aval al informe final de conclusiones para regular el uso terapéutico de esta sustancia. En un plazo de 6 meses desde la aprobación de este informe por la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, que previsiblemente ocurrirá las próximas semanas, la Agencia Española de Medicamenos y Productos Sanitarios (AEMPS) recogerá estas recomendaciones para que "tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis".
En la subcomisión, que ha redactado el informe, se han esuchado las voces de expertos y representantes de experiencias gubernamentales internacionales que ya han llevado a cabo la regulación del cannabis con fines terapéuticos, como Alemania, Canadá o Uruguay.
Las farmacias se praparñan para dispensar estas sustancias próximamente
"Disponer de extractos o preparados estandarizados de cannabis como los que están disponibles en otros países europeos podría permitir dar respuesta a estas necesidades. La existencia de preparados estandarizados, con una composición definida, supone una ventaja en términos de dosificación, estabilidad y manejo", argumenta la subcomisión. También reconoce que "debería valorarse" la manera de que los servicios de farmacia puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis "para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".Por otro lado se abre la puerta al uso de la flor del cannabis o "preparados de otro tipo que estén disponibles en países de la Unión Europea", pero siempre dentro de "proyectos experimentales".
La prescripción se realizará "exclusivamente" por profesionales sanitarios "en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios", más concretamente por médicos especialistas. También ha aconsejado la puesta en marcha de un registro centralizado de los pacientes a los que se prescriben y dispensan fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis a partir de los registros de cada Servicio Autonómico de Salud.
Por último, la comisión ha recomendado que se evalúe periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población. La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso debería realizar anualmente una sesión centrada en este asunto durante los próximos diez años para valorar la situación y su evolución.
Cada año la AEMPS, con la participación de las comunidades autónomas, realizaría un informe con las aportaciones del sistema de farmacovigilancia.
De forma anual, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas realizará un informe sobre el consumo de cannabis y de extractos o preparados estandarizados de cannabis en España, con información sobre la frecuencia de consumo en población adolescente y adulta, los indicios de consumo intensivo, los indicios de consumo problemático y las personas que acuden a tratamiento especializado con el cannabis como sustancia principal.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional