Victoza no mejoró significativamente el metabolismo cerebral de la glucosa tras un año de tratamiento.
Victoza, el fármaco para la diabetes de Novo Nordisk A/S, obtuvo resultados mixtos en un estudio de fase intermedia sobre la enfermedad de Alzheimer. El estudio, que incluyó a 204 pacientes, no alcanzó su objetivo principal de mejorar el metabolismo cerebral en comparación con un placebo. Sin embargo, se observaron indicios de beneficios cognitivos, lo que sugiere que ensayos más amplios con fármacos similares podrían tener éxito.
Aunque Victoza no mejoró significativamente el metabolismo cerebral de la glucosa tras un año de tratamiento, los pacientes que lo tomaron mostraron un deterioro cognitivo un 18% más lento que aquellos que recibieron un placebo. También experimentaron una menor pérdida de volumen cerebral, un síntoma característico de la enfermedad de Alzheimer.
Paul Edison, profesor de neurociencia del Imperial College de Londres y director del estudio, afirmó que “esta clase de fármacos tiene un gran potencial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” y destacó el efecto neuroprotector de estos agentes.
Implicaciones y Reacciones del Mercado
A pesar de los resultados desiguales, las acciones de Novo Nordisk subieron un 2%, reflejando un aumento del 27% en lo que va del año. Las acciones de Eli Lilly & Co., fabricante de medicamentos contra la obesidad, también subieron ligeramente.
Jared Holz, de Mizuho, señaló que los hallazgos podrían representar una "oportunidad muy importante" para los fármacos GLP-1, no solo en el tratamiento del Alzheimer, sino también en su prevención. Novo Nordisk está investigando una nueva pastilla de GLP-1 en dos ensayos finales, con resultados esperados para septiembre de 2025.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO